Area entre curvas de funciones trigonométricas
En estos tiempos de aprendizaje centrado en el alumno y de enseñanza mediada por computadora, se propone la siguiente actividad para el estudio de integrales trigonométricas con una aplicación.
ACTIVIDAD:
PARTE 1: INTRODUCCIÓN PARA LOS ALUMNOS:
SEMBLANZA:
En esta sección vas a familiarizarte con la
resolución de situaciones de aplicación que requieran el cálculo de
áreas de superficies planas limitadas por arcos curvilíneos (área entre curvas). En este caso, mediante la resolución de integrales trigonométricas.
COMPETENCIAS A TRABAJAR Y DESARROLLAR:
a) Vas a identificar y/o construir modelos matemáticos a través de los cuales puedes calcular áreas planas entre curvas
b) Hacer operaciones con los modelosl modelos construidos para llegar a resultados coherentes.
PRE-REQUISITOS:
Para que puedas trabajar esta sección, deberás estar familiarizado con
1.Razones trigonométricas básicas:
sin x=((op)/(hip)); cos x=((ady)/(hip)); tan x=((op)/(ady))
2. Identidades básicas, a saber:
sin²x+cos²x=1; 1+tan²x=sec²x; 1+cot²x=csc²x
3. Identidades recíprocas:
sin x=(1/(csc x)); cos x=(1/(sec x)); tan x=(1/(cot x))
4. Derivadas de las funciones trigonométricas;
5. Trabajar ángulos en radianes
6. Uso de la calculadora científica.
En caso de sentir que tienes una deficiencia en alguno de estos temas, favor de consultarlo con tu profesor.
IMPORTANCIA:
Además
de las situaciones de aplicación para encontrar áreas de superficies
planas, estarás construyendo las bases para resolver integrales más
complejas, por métodos que requieren las técnicas que aquí aprenderás.
DESARROLLO:
Estarás
trabajando las actividades que tu profesor te indique en la secuencia
en que se presentan, contando siempre con su asesoría y ayuda.
PARTE 2: TAREA A REALIZAR POR PARTE DE LOS ALUMNOS:
EL PROBLEMA:
Se trata de encontrar el área de una cenefa decorativa para una construcción, la cual llevará un laminado de oro, por lo que es importante calcular su área y su costo exactos. La cenefa tiene una longitud de 36 pulgadas y está determinada por dos curvas dadas, como se muestra en la siguiente figura:
Curva superior: f(x)=sin²(2x+4/5)+1/4 Curva inferior: f(x)=sin(2x)cos(2x)
a) Calcular el área exacta en pulgadas cuadradas
b) Calcular el área exacta en centímetros cuadrados.
c) Calcular el costo, si se sabe que el precio por centímetro cuadrado es de $237.50 pesos.
PARTE 3: PROCESO:
PASOS A SEGUIR:
1. Empieza por elaborar un
resumen a manera de mapa mental o tabla. Puedes consultar el sitio
mencionado en la siguiente sección (Recursos) con la intención de
trabajar los casos:
(a) potencias pares de seno o coseno;
(b) potencias impares de seno o coseno;
(c) con exponente par e impar;
2. Complementa tu resumen observando los videos especificados en la siguiente sección (Recursos) y analiza cuidadosamente cómo se resuelven las integrales en cuestión.
3. Resuelve la integral que necesitas para el cálculo del área que se te pidió. Aplica las técnicas aprendidas en los pasos anteriores.
4. A manera de comprobación resuelve las integrales del problema pero ahora de manera automática utilizando la herramienta denominada Wolfram Alpha en el sitio web mencionado en la siguiente sección (Recursos).
PARTE 4: RECURSOS:
RECURSOS DISPONIBLES:
1. Para elaborar tu resumen a manera de mapa mental o de tabla con los casos mencionados visita: http://www.vitutor.com/integrales/metodos/integrales_trigonometricas2.html
3. El sitio Wolfram Alpha http://www.wolframalpha.com/ te permitirá comprobar el resultado de tu integral.
PARTE 5: EVALUACIÓN:
Envia tu reporte (el cual incluye tu resumen) a tu profesor para su evaluación. Los siguientes aspectos serán tomados en cuenta:
1. Presentación:
a) Limpieza
b) Ortografía
c) Redacción
2. Resolución completa de todas las actividades planteadas.
3. Introducción al reporte
4. Argumentación de los cálculos y procedimientos seguidos: Explica claramente en lenguaje ordinario (español) el qué y el por qué en sus estrategias de resolución. Apoya
su explicación con unidades de medición o gráficos o verificando lo
lógico de sus respuestas. En caso de que se utilicen tablas o gráficas,
éstas deben soportar el procedimiento seguido.
5. Cálculos:
Para cada resultado que presenta, plantea las herramientas matemáticas
con las que va a operar. Cálculos y predicciones son correctos.
Resultados se presentan como se piden y cuentan con unidades.
6. Conclusiones
7. Referencias bibliográficas consultadas (libros, artículos o sitios en Internet).
PARTE 6: CONCLUSIONES
El estudiante ha trabajado
con modelos trigonométricos para determinar el área plana entre dos
curvas, explorando la forma de resolver las integrales correspondientes y
apoyándose en un motor computacional para comprobar resultados.
El producto esperado es un
reporte escrito en donde da cuenta, a través de competencias de
comunicación, de los pasos seguidos para llegar al objetivo.
- FIN DE LA ACTIVIDAD -
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